
González Buendía, que visitó Langreo para presentar el proyecto acompañado por el director general de Carreteras, José María Pertierra, explicó que el Gobierno regional pretende financiar la obra con los fondos mineros de reactivación de 2008 y 2009 que aún quedaban por pactar. «Hemos planteado la propuesta en la mesa de la minería y, aunque no se ha tomado ninguna decisión, causó muy buena impresión. La idea se vio con agrado y esperamos que en próximas reuniones se vaya concretando», aseguró el responsable regional. La obra de los accesos a La Moral absorberá la mayor parte de los 20,9 millones que quedan por repartir de los fondos de 2008 y 2009. La mejora de las comunicaciones de la zona es una vieja reivindicación. El SOMA-FIA-UGT ya planteó en la negociación del anterior Plan del Carbón y en el actual la necesidad de dotar de un plan especial al valle del Candín, por su contribución al desarrollo de la actividad extractiva.
La Consejería de Infraestructuras intervendrá sobre un tramo de 5,2 kilómetros. Las dos actuaciones principales será la ejecución de una circunvalación en Tuilla (que discurrirá por las inmediaciones de la zona del campo de fútbol) y un túnel de 330 metros a los pies de Carbayín Alto, que contará con dos accesos a esta localidad, uno a cada lado del paso subterráneo.
Esther Díaz, alcaldesa de Langreo, precisó, por su parte, que la obra eliminará los tráficos pesados en el centro de Langreo y que ya se estudia conectar la segunda fase de La Moral con el polígono de Valnalón a través de un vial interno.
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